Reseña "Novela B"

"¿No has escuchado la frase: Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver?"

Titulo: Novela B
Autor: Mónica Bustos
Editorial: Suma de letras
Páginas:266

<<Gracias a editorial Suma de letras  por el libro>>

A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.
El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.
Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.

Al principio Novela B parecía que no tenia pies ni cabeza, empieza a narrarnos diferentes historias de personajes que se encuentran en distintos países de latinoamérica, en primera y tercera persona, con nombres de capítulos bastante llamativos y muy cortos. Conforme avanza la novela las  historias empiezan a encajar con un rompecabezas. Sola hay un personaje recurrente: una mujer muy hermosa y pálida que aparece y desaparece sin dejar rastro.

Novela B es de esas novelas a las que no estoy muy acostumbrada pero me encanta leer con humor negro, descripciones raras y algo sádicas nos transporta a un mundo donde las leyendas urbanas y sucesos paranormales son perseguidos, cuestionados o investigados. fue un libro muy rápido de leer, la autora usa un lenguaje sencillo y fácil de seguir. Hubo momento que lo tuve que cerrarlo por un momento para asimilar lo leído, o sea no recomendado para gente de estómagos sensibles.

Con un final bastante inesperados (que me recodó al final de una famosa tragedia), personajes bizarros, con  descripciones crudas y sádicas y uno que otro dato cultural por aquí y por allá,  Mónica Bustos nos envuelve en esta atmósfera original de Novela B. Altamente recomendado.