miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña "Battle Royale"

"No te agobies, hombre. Digamos que cada uno de nosotros mata a un estudiante. El juego es como un torneo de todos contra todos. Son cuarenta y dos.. no, cuarenta estudiantes, así que si matas a cinco o seis, seguramente serás vencedor."

Titulo: Battle royale
autor: Koushun Takami
Saga: 1/1
Editorial: booket/Planeta
Páginas: 688

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.Empieza el juego.Empieza BATTLE ROYALE.

Este libro es genial, lo leí porque me llamó la atención eso que es la novela que "inspiro" Los juegos del hambre. Yo creo que los juegos del hambre a lado de Battle Royale es un cuento hadas, quizá no tanto así.

En un mundo distópico existe La República del Gran Oriente Asiático donde cada año 50 clases de tercero son elegidas al azar para participar en un "experimento" (según la información oficial) donde los compañeros de clase se tiene que matar unos a otros y solo tiene que quedar un superviviente. El ganador recibirá ayuda monetaria y una postal firmada por el dictador. (cosa que me pareció una burla).

Cada clase es informada de su selección horas antes de jugar, y es trasladada a alguna isla; a cada estudiante le entregan una mochila donde les dan agua, un poco de comida, una pluma, una brújula, una lampara, un mapa y alguna arma elegida al azar; desde armas de fuego como ametralladoras o pistolas de diferentes calibres, o cosas inútiles como un tenedores o instrumentos musicales, o cosas sumamente útiles como rastreadores o chalecos antibalas. Cada uno lleva un collar que le permite a los organizadores saber donde se encuentran los estudiantes, ese collar también tiene la función de explotar si ellos intentan escapar de la isla, o explota cuando se encuentran en una zona prohibida (durante el juego, hay parte de la isla que van quedando restringidas), o explotaran todos si en más de 24 horas no ha muerto ningún estudiante.

La clase protagonista es tercero B, del instituto Shiroiwa, de la ciudad de Kagawa, el autor empieza a describirnos la clase muy normal, donde existe los chicos populares, los delegados, los deportistas, los matones,etc. un salón de clases como todos, las personalidades de los chicos se van describiendo conforme la trama avanza. Cada capitulo lleva el nombre del número de estudiantes que van quedando en la isla y esta narrado en tercera persona desde el punto de vista de casi todos los estudiantes pero principalmente del protagonista.

El protagonista es Shuya Nanahara el estudiante número 15 el típico personaje popular, del que todas están enamoradas, "rebelde" por escuchar y tocar rock (música prohibida porque incita a la rebelión) , un tanto inútil comparado con los demás personajes. La protagonista Noriko Nakawa la estudiante 15 otro típico estereotipo, una chica linda que es tan útil como un costal de papas, que no hace nada pero se preocupan por ella, pero hay varios personajes muy buenos como Shogo Kawada el estudiante número 15, que se une al equipo de Noriko y Shuya, (sin él hubieran muertos en las primeras horas), un personaje muy importante para el final de la historia; Shinji Mimura el estudiante 19 fue de mis favoritos, otro galán, de los mejores deportistas de su clase, demasiado inteligente y un excelente amigo hasta el final; otro que me encanto fue Hiroki Sugimura el estudiante número 11, experto en artes marciales y alguien muy perseverante.

El libro es brutal, los japones no se miden a la hora de describir escenas sumamente violentas y sádicas, en este libro encontraremos mucho de eso, no recomendado a los que nos les guste la violencia y las descripciones muy gráficas y demasiado violentas. Eso fue de los motivos principales por el cual me gustó (no es de libros libros que estoy acostumbrada a leer) , pero no es un baño de sangre a lo idiota.

Battle Royale no solo es brutal por su forma descriptiva, para mi fue brutal que 42 personajes que se conocen tengan que matarse, ¿qué tanto confianza se tienen entre ellos?, ¿y si decido no jugar igual acabaran matándome? También es brutal que a tus tutores o tu padres los maten porque simplemente se oponen a que su hijo participe en un juego sádico para entretener a los altos funcionarios (según alguna de las teorías estudiantiles). En la República del Gran Oriente Asiático aplica lo de divide y vencerás, mantén al pueblo dividido, y ellos no se rebelaran. Un república que ha estado enferma durante muchos años que fomenta el individualismo pero funciona.

La novela me encanto, me hizo enfurecer a ratos (no porque fuera mala) sino porque me hizo reflexionar y  pensar en la situación actual de mi país; sombre todo un dialogo que decía algo así: "la gente sabe que esta mal pero vive bien así."... No indagaré mucho en el tema. De verdad que libro más genial.

Fue inevitable ver las similitudes de este libro con la trilogía de Suzanne Collin, pero para mi este libro los supera y por mucho. La historias no son completamente iguales pero es casi imposible no compararlas, probablemente a los fans de los juegos del hambre les puede encantar este libro.

Lectura altamente recomendada, todas las páginas esta llenas de adrenalina, acción, con buen ritmo, un trasfondo increíble y buenas dosis de sangre. Definitivamente de lo mejor que he leído en el año, y ya está en mi lista de libros favoritos.
Y si se quedan con ganas de más existen dos película aunque la segunda ya no se basa para nada en el libro y hay 15 tomos de mangas, la historia del manga hecha por Koushun Takami.