Ciudades de Papel - Reseña

"Marcharse es lo mas difícil... hasta que te marchas"

Titulo: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Paginas: 368
Precio: $239

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Cada que terminas un libro se John Green siempre te preguntas: ¿Como rayos hace este tipo para escribir estas cosas. Definitivamente John Green es, desde mi punto de vista, el mejor escritor para jóvenes adolescentes vivo que hay.

Ciudades de papel esta narrado por un chico mas o menos normal - otra cosa que me encanta de Green es que todos sus libros (excepto Bajo la misma estrella) están escritos desde el punto de vista de chicos - no esta entre los populares pero tiene un grupo de amigos que son bastante geniales.

Quentin o Q lleva toda su vida enamorado de su vevina Margo, con la que de niños se la pasaban jugando. Un día normal de su niñez margo y Q encontraron el cadáver de un muchacho que se había suicidado en el parque. Como ellos eran niños eso obviamente les afecto mucho, sin embargo nos padres de Q siendo psicólogos le "ayudaron" a que esto no le afectara. Por su parte margo se obsesiono con resolver el misterio de ese muchacho. Durante un tiempo Margo intenta encontrar las razones de porque ese muchacho hizo lo que hizo sin mucho éxito.

Sin embargo a Margo esto le obsesionaría por el resto de su vida.

Margo y Q se dejaron de hablar. Iban a la misma prepa y seguían siendo vecinos su amistad prácticamente desapareció. Q tenía su grupo de amigos y Margo era de las chicas populares. Todo cambiaría una noche en la que Margo entrara vestida de espía a la habitación de Q para llevarlo a vivir la que seria su gran aventura de prepa.

Este aventura planeada por Margo - a quien le gusta planear todo - cambia por completo la vida de Q y de muchos de sus compañeros de la escuela ya que después de esta Margo desaparece. Q empieza a descubrir que margo "le dejo" un sinfín de pistas para que la pudiera encontrar.

Lo genial de este libro como de otros de John Green es la capacidad de combinar cosas que como joven post-adolescente vives y cosas que se acercan mucho a ser aventuras fantásticas que es casi seguro que nunca vivirás, pero te hace creer que son posibles. Green sabe como construir personajes que de verdad sientes que puedes ser tu o un compañero de tu salón de clases o tu amigo de toda la vida, personajes con los que te identificas mas que con cualquier otro, eso es lo que hace a estos libros tan geniales.

Adaptación

Ciudades de papel será adaptada a la gran pantalla y llegará a los cines el 31 de julio de 2015. Será protagonizada por Nat Wolf (Issac en Bajo la misma estrella) como Q.
Calificación