Reseña - El héroe discreto

Titulo: El héroe discreto
Autor: Mario Vargas Llosa
Paginas: 389
Año: 2013
Editorial: Debolsillo

La novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado, e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Viejos conocidos del mundo vargallosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para plantar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.

Llevaba mucho tiempo rehuyendo a leer a Mario Vargas Llosa, tanto mis padres como un amigo aficionado a sus libros me lo habían recomendado infinidad de veces, además, siempre habia tenido curiosidad sobre la vida personal y política del autor, así que siempre habia tenido alguna curiosidad por leerlo. El libro llego a mis manos cortesía de la editorial, aunque cuando lo pedí no creía que llegara (casi siempre mandaban solo juvenil) me lleve una grata sorpresa al recibirlo.

El libro me sorprendió. Sinceramente no sabia que esperar de Vargas Llosa, pero estoy seguro que no era lo que resulto ser. El libro fue siempre una lectura muy amena, sumergiéndome siempre en las dos historias paralelas que contaba, la de Don Felícito y la de Don Rodrigo, dos personajes de lo más común en sus respectivos mundos, que, gracias a otras personas se convierten en el centro de escándalos y tramas policiales.

Don Felicito un hombre rural que se habia trabajo una vida honesta y digan para el y su familia cae en las manos de una banda de extorsionadores que atacando lo que más quiere en la vida intentan sacarle dinero para dejarlo en paz. Don Felícito fiel a sus valores prefiere vivir una serie de amargos sucesos antes que doblegarse, aunque el fin de la trama lo deja con muchas perdidas emocionales.

Don Rodrigo, un abogado acomodado de Lima ve frustrados sus deseos de retirarse a pasar sus años de jubilado entre museos y conciertos con su esposa y su hijo por su lealtad a su viejo amigo Ismael, que lo mete en un embrollo judicial y familiar mientras se va a Europa de luna de miel, mientras tanto un desconocido acosa a su hijo y por extensión a toda su familia, poniéndose en un estado mental muy agitado.

Tanto Felícito como Rodrigo deben vivir cosas que nunca hubieran querido, planeado o imaginado, sin embargo ambos verán como estas experiencias cambian sus vidas, pero ¿para bien o para mal? Ambos deberán averiguarlo haciendo lo que siempre han hecho, ser fieles a sus principios y a sus amigos.

Además de que este libro me encantara por la historia, fue mágico volver a recorrer las calles de Miraflores, volver a beber Inca Kola y sentir la brisa del mar y el cerrado nublado de Lima a través de las palabras de Vargas Llosa, un viaje mágico.

Gracias a la editorial por el ejemplar.