Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña ~ Cruzada en 'Jeans'

Título: Cruzada en 'jeans'
Autor: Thea Beckman
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 239
Libro: 1/1










Sinopsis:


Corre el año 1212 y millares de niños cristianos se encaminan a Tierra Santa, siguiendo el llamamiento de un muchacho visionario, para expulsar de Jerusalén a los sarracenos. Por un accidente imprevisto, Rudolf Hefting, un muchacho del siglo XX, cruza el túnel del tiempo y se une a la cruzada infantil. Rudolf contempla con ojos atónitos el mundo medieval y las virtudes y defectos del espíritu caballeresco. Comparte las penalidades de los jóvenes cruzados y con sus conocimientos de hombre del siglo XX, los ayuda a sortear mil peligros y a librarse de aquellos que intentan abusar de su buena fe.

Reseña:


Tenía como siete años, o tal vez más escuchando lo bueno que es este libro de boca de una mis amigas, y siempre me decía que me lo prestaría pero por una cosa u otra hasta hace poco logro prestármelo. ¡Gracias!

En en siglo XX Rudolf Hefting está de visita en un laboratorio gracias a los contactos que tiene su padre, ahí los científicos le hablan de transmisor de materia o sea una máquina del tiempo en la que están trabajando y haciendo experimentos hasta que sea adecuada para trasportar seres humanos. Dolf se ofrece rápidamente para ser conejillo de indias, y así como si fuera la cosa más normal del mundo y sin poner muchas objeciones los doctores aceptan la petición de él y lo mandan al pasado con cuchillo en mano, esperando que llegue a un torneo de caballeros en Francia organizado por un duque en el siglo XIII.

Era obvio que Dolf no llegaría al inofensivo torneo en Francia, más bien llegó a Espira un pueblo Alemán por el que estaba pasando la cruzada de casi ocho mil niños. Por cosas de la vida el niño no logra regresar a su siglo y al ver a muchos morir en el camino y nadie preocuparse, decide peregrinar con ellos que se dirigen a la ciudad blanca de Jerusalén.

Dolf no tarda muchos días en descubrir lo desorganizado, peligroso, y el sin sentido de la marcha, los líderes de aquello dejan todo en manos de Dios y la prisa que llevan los dos frailes para que lleguen a Génova (donde el mar se abrirá ante Nicolás el líder de la cruzada por orden divina para que los niños conquisten la ciudad cuando los sarracenos huyan al verlos.) Él sabe que algo no anda bien con todo eso y que sin pretenderlo se vuelve la cabeza del grupo, al poner orden y ayudar con sus conocimientos y pensamientos del siglo XX.

Todo lo del viaje en el tiempo no lleva a más de cinco páginas, y la autora que no explica casi nada del proyecto pasa a segundo término. Lo importante aquí es el viaje de Dolf, el contraste entre la sociedad de la edad media y la del siglo XX, al ser el protagonista ateo, tiene una visión distinta de todo. Él mucho se ayuda de la ignorancia y si también la fe de varios para mejorar un poco el viaje, aunque corra el riesgo de ser llamado hereje. Pero pasar meses con ellos se dio cuenta de todo lo que se perdió al correr de los siglos, enseñanzas y valores importantes.

Y a pesar de ser un libro clasificado como infantil no dejamos de encontrar en cada página con la muerte (que es algo constante para todos esos niños), crueldad, miseria, hambre...pero no todo es oscuridad, también se leen grandes símbolos de bondad, lealtad, amistad y amor, y no un amor romántico, Cruzada en jeans carece completamente de eso y no es algo que necesite la historia.

Me encanto el libro, me atrapo enseguida, tiene unos personajes entrañables, una historia muy buena y realista con hechos históricos que de verdad pasaron. (La cruzada de los niños fue un hecho real, y se llevó a cabo más de una, según lo que estuve leyendo por ahí), fue una visión alejada de los caballeros de brillantes armaduras, magia, princesas, castillos y cuentos de hadas, pero no por eso gusta menos. Altamente recomendado para todas las edades.


Puntuación:



0 comentarios: